En el centro de una de las plazas más emblemáticas de Valladolid, se encuentra la Cúpula del Milenio, una estructura diseñada por Enric Ruiz y el estudio Cloud 9, que se pudo ver en la Expo de Zaragoza 2008 como “pabellón de la sed”. El Ayuntamiento de Valladolid lo adquirió tras esta exposición para utilizarlo como espacio multifuncional, para albergar todo tipo de espectáculos culturales y deportivos, exposiciones, conciertos y otros eventos. Se trata de una estructura metálica recubierta de una piel de fibra de carbono y EFTE, un nuevo material ecológico de fácil mantenimiento. Tiene 46,5 m de diámetro y 15 m de altura, alcanzando los 1500 m2 de superficie.
El proyecto, realizado por Sara Delgado, de DAD Arquitectura; Enric Ruiz, de Cloud 9; y Antoine Chassagnol, Nicolas Mowska y Maxime Vicens, de EXP Architectes. Se encuentra en la antigua Plaza de la Constitución, fue inaugurado en el año 2011 y ha supuesto una renovación y saneamiento de toda la zona, ya que antes la plaza era una solitaria explanada junto al río que se utilizaba como aparcamiento público. Fue ampliada y rehabilitada creando nuevas zonas ajardinadas recuperando así la ribera del río Pisuerga y toda la zona del puente de Isabel la Católica, que ahora cuenta con placas solares fotovoltaicas y postes aerogeneradores que surten al complejo de la energía necesaria para la iluminación.
La Plaza ha sido diseñada pensando en ser un espacio sostenible y accesible. Dispone de una zona de juegos infantiles, zonas verdes, acceso wifi gratuito y un servicio de préstamo de bicicletas para los usuarios del aparcamiento, incluso de una zona para recargar coches eléctricos.
Este proyecto, además, ha sido galardonado con el `I premio a la mejor actuación de eficiencia energética 2012´ otorgado por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e).
La Plaza del Milenio, también llamada Plaza del Agua y de la Luz, es un nuevo espacio de gran fuerza creativa para todos. Un espacio dinámico, sugerente y creativo.
Fuentes: pucelaproject.com